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General Electric lanza un concurso para la innovación abierta
General Electric, una de las multinacionales más importantes del mundo en materia energética, ha celebrado el pasado jueves 15 de julio una convocatoria para investigadores, emprendedores y medios en su Centro de Investigación de Múnich, Alemania (A la cual tuvimos el placer de asistir). En dicha reunión, establecida para hablar acerca del futuro de las energías renovables así como de las energías en general, se discutieron varios asuntos de los cuales hablaremos más adelante, aquí en Blogsfarm. No obstante, quizás lo más importante en esta convocatoria fue un anuncio hecho por la misma empresa. El anuncio es un desafío y este se llama “Desafío GE Ecomagination: impulsar las redes eléctricas”.
El desafío establecido por General Electric en asociación con otras empresas de capital riesgo, se enmarca dentro de la iniciativa Ecomagination de la misma empresa. Consiste en un concurso de innovación al cual se destinarán 160 millones de euros (200 millones de dólares). Un concurso abierto para todo el mundo cuyo objetivo es encontrar las ideas más rentables y eficientes en materia energética para luego desarrollarlas.
El concurso invita a emprendedores, investigadores y nuevas empresas para que puedan compartir sus ideas que, junto con el apoyo de GE aborden los retos energéticos actuales consiguiendo redes y sistemas más inteligentes que utilicen los recursos de modo más eficiente.
“El GE ecomagination Challenge ha sido concebido para actuar como catalizador y para apoyar la aparición de nuevas tecnologías que impulsarán el desarrollo de una economía más limpia, inteligente y eficiente. El reto para todos nosotros es apoyar las innovaciones que reduzcan las emisiones de carbono y que nos permitan afrontar los desafíos económicos, medioambientales y sociales en Europa e internacionalmente. Al lanzar esta iniciativa, GE demuestra ser consciente de la necesidad de liberar el potencial que ya existe mediante el apoyo financiero a la innovación y a los emprendedores en el área de redes inteligentes o smart grid, y mediante el aporte de nuestra experiencia y conocimientos para transformar grandes ideas en soluciones comerciales”, señalo Nani Becalli, CEO de GE international
En Europa, GE lanza este desafío junto con Science|Business, un grupo de comunicación especializado en el campo de la ciencia y la tecnología, con el objetivo de animar a los innovadores e investigadores más brillantes para que estos que envíen sus candidaturas
Se aceptan candidaturas en tres grandes conceptos: Create Power, en referencia a energías renovables, Connect Power, en referencia a redes eficientes, y Use Power, en referencia a viviendas/edificios ecológicos.
A los proyectos seleccionados en el marco del concurso se les ofrecerá la posibilidad de desarrollar una relación comercial con GE a través de:
• Inversión: gracias a los 160 millones de euros que GE y sus socios se comprometen a invertir en nuevas empresas e ideas prometedoras de todo el mundo.
• Validación: se realizará una evaluación de la estrategia de negocio de los candidatos a través de análisis en profundidad con los equipos técnicos y comerciales de GE.
• Distribución: se explorarán las oportunidades de formalizar alianzas con GE para dar una mayor dimensión al negocio y conseguir alcance mundial.
• Desarrollo: la infraestructura técnica y los centros de investigación mundial de GE trabajarán para acelerar el desarrollo de las tecnologías y productos.
• Crecimiento: se analizarán las oportunidades de utilizar las relaciones comerciales actuales de GE para las estrategias de lanzamiento al mercado.
Respecto a las bases y la información para presentar las candidaturas, estas se encuentran disponibles en la página web www.ecomagination.com/challenge. El plazo de inscripción al concurso finaliza el próximo 30 de septiembre.
En una nota personal, creo que esta se trata de una propuesta inigualable por parte de la empresa. Gracias a este concurso se podrá acelerar el proceso del desarrollo de productos ecoamigables para utilizar la energía de modo eficiente.
A su vez, indica tanto la transparencia de una compañía como General Electric así como la aclaración de que saben que no poseen todas las respuestas ni todas las ideas en materia de innovación. Por todo el mundo hay muchas ideas muy buenas que no logran desarrollarse a causa de escasez de fondos o falta de conocimientos para la comercialización de los productos etc. Lo que muchas veces sucede en el desarrollo de ideas de productos es que para lleguen al mercado deben pasar por una gran variedad de obstáculos tanto en materia financiera, como burocrática. El concurso pretende cambiar todo esto, salteándose los pasos burocráticos y apostando por la colaboración abierta para transformar lo que generalmente sería un futuro muy lejano, a un futuro factible y cercano.
Por otro lado, os comento que en esta pagina podrán leer las ideas enviadas, así como ver en un pequeño mapa dinámico la gente que envía ideas por todas partes del mundo.