isra,art news:
(NC&T) Las emisiones de CO2 antropogénicas han estado creciendo aproximadamente cuatro veces más rápido desde el año 2000 que en la década anterior, a pesar de los esfuerzos para frenar las emisiones en varios países firmantes del Protocolo de Kyoto. Los sumideros de CO2 naturales están creciendo, pero más lentamente que el CO2 atmosférico que ha estado aumentando a razón de 2 ppm desde el año 2000, un 33 por ciento más rápido que en los 20 años anteriores.
"Esta actualización del ciclo del carbono muestra la aceleración inaudita de las emisiones de CO2 y su acumulación atmosférica, y más sorprendentemente durante una década de intensos debates internacionales para solventar el problema del cambio climático", subraya Pep Canadell, el director ejecutivo del Proyecto Global del Carbono.
El crecimiento de las emisiones entre el 2000 y el 2007 estuvo incluso por encima del escenario más extremo del Panel Intergubernamental de expertos en el Cambio Climático (IPCC).
Los sumideros naturales de CO2 de la tierra y del mar, que han absorbido el 54 por ciento de todo el CO2 emitido por las actividades humanas durante el período 2000-2007, están perdiendo eficacia. Aunque el tamaño de estos sumideros ha continuado creciendo, están perdiendo capacidad de absorción debido a la realimentación entre el ciclo del carbono y las alteraciones climáticas, en particular de la temperatura, que se aleja de la zona óptima o de confort de estos sumideros.